INNOVACIÓN
En IECA somos conscientes de la necesidad de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica con el objetivo de mejorar las prestaciones de los productos en base cemento, aumentar su sostenibilidad y contribuir a la mejora social y el crecimiento económico.
Líneas estratégicas
IECA se ha erigido como un centro tecnológico puntero en campos como:
- La eficiencia energética en edificación mediante la activación de la inercia térmica del hormigón
- Firmes y pavimentos sostenibles
- Hormigones de altas prestaciones
En colaboración con consorcios punteros en estas áreas tanto a nivel nacional como europeo.
Proyectos
HOLEDECK ACTIVE

El objetivo del proyecto ‘Forjado reticular innovador con materiales de cambio de fase activado térmicamente’ es evolucionar el forjado reticular innovador HOLEDECK integrando en el mismo un sistema dual de activación térmica en base a la incorporación de materiales de cambio de fase en la solución (PCMs).
MERLIN

El objeto del proyecto es el desarrollo de una nueva generación de pavimentos bicapa para su empleo en la rehabilitación estructural de firmes bituminosos, con una relación prestaciones/coste que supere las de pavimentos tanto flexibles como rígidos. Esta nueva técnica alternativa aspira a ser más económica, sostenible, segura y con mayor confort para el usuario que las técnicas actuales.
SINHOR

El proyecto tiene como objetivo reducir la demanda energética de climatización de los edificios potenciando la inercia térmica de un material tradicional en la construcción como es el hormigón. El proyecto SINHOR ha estudiado el comportamiento de nuevas soluciones constructivas que, aprovechando la inercia térmica del hormigón, mejoren la eficiencia energética de los edificios…
INPHASE

El objetivo del proyecto INPHASE consiste en desarrollar un nuevo panel prefabricado para fachadas de edificios residenciales (viviendas, hoteles, residencias universitarias, residencias de ancianos, etc…) ejecutado de forma industrializada con sistemas convencionales que presente una elevada inercia térmica mediante la integración de hormigón y materiales de cambio de fase…
MODELGES

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de modelos de comportamiento y de vida en servicio de estructuras de hormigón y metálicas a partir de datos suministrados por sensores embebidos, y su integración en sistemas de gestión de su ciclo de vida. Las infraestructuras de edificación y de obra pública durante su uso deben mantener sus características de proyecto en cuanto a seguridad y funcionalidad…
LCE4ROADS

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una metodología novedosa para etiquetar carreteras desde una perspectiva de costes, seguridad y respeto hacia el medio ambiente.
IECA participa en el proyecto, liderado por Acciona, liderando el paquete de trabajo 3 “Analysis and evaluation of cement-based products for roads”, con el objetivo de desarrollar nuevos hormigones y nuevas técnicas para su aplicación a la construcción de carreteras.
eCONPAVE

El objeto del proyecto eCONPAVE es desarrollar un prototipo experimental a modo de herramienta inteligente para la gestión de pavimentos aeroportuarios capaz de tomar sus propias decisiones a partir de los datos en tiempo real obtenidos de sensórica integrada en los materiales o colocados durante el proceso de construcción.
PLASOS

El objeto del proyecto PLASOS es la investigación y desarrollo de nuevas soluciones constructivas de bajo impacto ambiental a través de la combinación sostenible de hormigones reforzados con fibras plásticas recicladas, el uso de áridos reciclados y la aplicación de hormigones de altas prestaciones y baja huella de carbono embebida.
SOSTEVAL-TEC

El objeto del proyecto SOSTEVAL-TEC es la investigación, desarrollo y validación de un sistema digitalizado, integral, inteligente y automatizado para la evaluación integral de la sostenibilidad en proyectos de obra civil, facilitando a la industria los procesos de evaluación y certificación de la sostenibilidad.
CIRCUIT

CIRCUIT busca fomentar la implementación de prácticas de economía circular, el uso de tecnologías digitales y la contratación pública verde e innovadora (GPP/IP) en las infraestructuras de transporte. El proyecto investiga y desarrolla la implementación y replicación de estas prácticas en toda la Unión Europea por medio de diferentes pilares.