POWERCRETE

El objetivo principal del proyecto POWERCRETE es el desarrollo de un innovador sistema para el almacenamiento de energía solar fotovoltaica por medio de un sistema de baterías de hormigón en forma de pavimento para baja carga de tráfico o pavimentos peatonales.

El tramo de carretera POWERCRETE estará compuesto por:

  1. Estructura por capas:
    • Hormigón de alta conductividad eléctrica.
    • Capa intermedia de mortero electrolítico.
  2. Estructura eléctrica de refuerzo: Malla de fibra de carbono recubierta por hierro y níquel (ánodo y cátodo, respectivamente), por medio de un recubrimiento galvánico.
  3. Suministro bidireccional de energía.

Los resultados esperados a través del estudio y ensayo de diferentes soluciones innovadoras serán:

  • Pavimento de baja carga de tráfico o peatonal a través de un hormigón ultraconductor de la electricidad para el almacenamiento y optimización de fuentes de energía eléctrica renovables para su utilización en períodos de baja oferta, por ejemplo, la noche.
  • Alto grado de innovación tanto para materiales (hormigón) como procesos y soluciones.
  • Sustitución de productos y materiales convencionales para la consecución de los retos tecnológicos por otros materiales desde un enfoque más sostenible. (adiciones conductoras recicladas, residuos de otras industrias…).
  • Alimentación de aplicaciones de las llamadas Smart City: semáforos, pavimentos, panesles de información…

Proyecto CPP2021-008978 – New Concrete Battery in formo f urban road section for photovoltaic energy storage into the Smart City environment <<POWERCRETE>> financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea: NextGenerationEU / PRTR